sábado, 4 de agosto de 2007

ORIGEN Y BREVE HISTORIA DEL APELLIDO >>ALEA<<



¡HOLA!Voy a responder a la petición de un lector, para comentar un poco la historia de un apellido tan poco conocido como es alea.


No es un apellido de origen español, sino italiano. Según algunas fuentes de información, parece ser que proviene de la palabra latina suerte, escrita ALEA.


La difusión de este apellido fue supuestamente provocada por las famosas palabras de un emperador romano muy conocido gracias al escritor francés Goscinny y sus comic de Asterix y Obelix. Estas fueron:


alea iacta est (o alea jacta est), que es una locución latina de uso actual que significa literalmente "se echó el dado", "el dado fue echado" o "la suerte está echada". Es una expresión atribuida por Suetonio a Julio César en el momento de cruzar el río Rubicón, límite entre Italia y la Galia Cisalpina (provincia que el Senado Romano le había asignado). Con este paso, se rebeló contra la autoridad del Senado y dio comienzo a la larga guerra civil contra Pompeyo y los Optimates. Según algunas versiones, César usó el imperativo “jaci” en lugar del pasivo “jacta est” (“Echad la suerte!”).
En realidad, parece, si se cree a
Plutarco, que la frase fue dicha en griego, tomándola de un verso del comediógrafo Menandro, con el sentido de "los dados están echados (esperemos ahora la suerte)". El escritor era al parecer uno de los favoritos de César.
La sentencia implica que él había tomado el riesgo y pasado un “punto de no retorno”, es decir, el no podía retroceder de lo que había hecho, como el jugador que ha apostado todo a una tirada de dados. Hoy en día, la frase significa dar un paso irrevocable, generalmente de riesgo o confrontación.
Gramaticalmente, está formada por el
nominativo de alea, -ae (suerte) y el pretérito perfecto pasado de iacio (lanzar, echar).




Se dice que la enorme admiración del pueblo hacia líder, que poseía un carácter muy recio y decidido, hizo que estas palabras tan emblemáticas perduraran a través de tantos siglos, transmitiéndose como leyenda. La palabra más destacada de la frase: Alea, fue usada para nombrar a las familias con mayor lealtad y fortuna para su imperio el romano. Con las innumerables conquistas, se difundió por Francia, hasta llegar al norte de España.


Así que mi apellido Alea, con origen latino, ha llegado a poner nombre hasta a un pueblo costero en Ribadesella (Asturias), gracias a una simple frase de un gran hombre para muchos: Julio Cesar.

miércoles, 1 de agosto de 2007

CON EL VERANO LLEGAN...¡LAS CUCARACHAS!


aggg!!!

¿cuantas veces habremos entrado en la cocina y al sentirnos espiados nos ha dado por bajar la cabeza y...

sorprise!!!

una visitante muy repugnante nos mira atentamente desde una altura de medio cm del suelo, con sus bigotes llenos de a saber que cosa, justo antes de darse a la huída.

Son las CUCARACHAS, que siempre nos dan la bienvenida en verano.

Si os informais un poco de estas omnívoras, tendréis más razones para despreciarlas más y más.


las cucarachas han sobrevivido más de 300 millones de años sin apenas variar su diseño, pero no es solo eso...

pueden aguantar hasta un mes sin beber, 40 minutos sin respirar y 9 DÍAS SIN CABEZA!!!

vamos, que no nos lo van a poner fácil estos bichejos!

Existen muchos tipos de cucarachas: la americana (famosa por darnos mas de un susto al echar a volar con sus pequeñas alas), la rubia alemana ( nocturna, que vive en baños y cocinas) y otras pertenecientes a una generación electrónica (ATENTOS TODOS LOS ELECTRICISTAS), pues le encanta vivir entre cables y microchips en lo más profundo de los ordenadores y televisores.


ADEMÁS, conviven que muchos otros insectos (con una relaccion simbiótica con termitas, bacterias, hormigas, avispas etc) y oye.. ¡SE ADAPATAN Y RESISTEN A LO QUE LES ECHEN!


los científicos estan desesperados con ellas, pues se acaban adaptando a todo tipo de insecticida.


PERO ATENCIÓN, segun nuestro amigo el inventor del psicoanálisis, Simon Freud, despreciar de forma exagerada, es decir, tener fobia hacia las cucarachas o cualquier otro tipo de insecto, puede que tenga como causa un ¡DISCOFORMISMO O FRUSTRACIÓN SEXUAL !


Así que pasando por alto las innumerables enfermedades que pueden transmitir, como la gastronteritis, lepra o poliomelítis, no mostrés demasiado bustra fobia hacia estos inmunes bichos, pues algún psicoanalísta podría llegar a pensar otra cosa...


PROFESORES Vs ALUMNOS

¡HOLA!
yo soy estudiante, por lo que siento curiosidad por todo lo relacionado con el instituto, la universidad y los profesores.
Algunas veces me meto en páginas webs de nuestros enseñantes, para saber que es lo que piensan de nosotros en general. Me sorprende mucho que constantemente se estén quejando de nuestro nivel académico, ya que haciendo varias estadísticas, los españoles nos encontramos entre los peores de europa.
¿ quién o quienes son los culpable?
una parte de ellos dicen que es el gobierno con sus leyes educativas, que si logse, que si loe, loce /menos mal que se le están acabando los acrónimos, pero no me extraña que se inventen un alfabeto nuevo para tanta estúpida ley educativa, que en definitiva son mas o menos las mismas/
¿pero no os estais dando cuenta, de que hagais lo que hagais siempre alguien va a estar en desacuerdo?? ¿por que no optáis por acoger las medidas de los otros países europeos que tanto admirais?
otra parte por supuesto achaca toda la responsabilidad a los actuales padre modernos y pasotas, que maleducan a sus hijos y todo profesor ha de sufrir las consecuencias hasta el fin de sus días.
¡los padres miman demasiado a sus hijos! frases como esta se pueden ver en cantidad de foros profesorales.
Pero la mayor parte nos echan la culpa a nosotros.
*voy a ser sincera: es verdad que en muchas ocasiones, los causantes de todo son los alumnos, chavales que no sienten ningun tipo de interes por estudiar, que no les preocupa su futuro, y que rechazan cualquier tipo de ayuda, tanto del psicólogo que le a puesto el padre, el orientador de tuto, o las infinitas broncas familiares antes de cenar. ¡Que no quiero estudiar! os esta gritando a medio mundo.
Bueno, pues entonces a todo aquella persona con este problema,¡que se ponga a trabajar!, si es lo que prefiere.
pero...¿y los profesores? ¿oye no os olvidais de vosotros mismos en vuestros foros?
yo he tenido muchos profesores, y vamos a se claros, mas del 50% no se me pasa por la cabeza, como se le ha ocurrido meterse a dar clase.
son ellos los que tienen en sus manos a la sociedad del futuro. Un profesor puede hacer lo que quiera con un alumno, ¡lo que quiera!Si está decidido a amargarte un curso entero, lo puede hacer. Si sus conocimientos son precarios, puede provocar en tí una formacion nula y que seas un desgraciado.

para poner ejemplos, me puedo escribir veinte blogs; pero os contare que en secundaria tuve 4 profesoras de lengua distintas, y dio la gran casualidad, de que todas ella se ponían malas de forma intermitente cada dos semanas. podriamos hacer una grafica de su asistencia al trabajo, y nos dariamos cuenta de que solo asistieron a un 50% de las clases. Ademas al ser de forma intermitente, no había sustitutos. Resultado: mi nivel de lengua y literatura= 0

culpables: directiva, gobierno, alumnos, padres, las profesoras, el virus de la gripe, o la temperatura atmosferica...

por favor, vamos a dejar de pasarnos la pelota y a buscar soluciones.


PD: una de ellas podria ser, habilitar foros en los que profesores, alumnos y representantes políticos se pongan de acuerdo en una serie de asuntos, que creo saber que no estan muy claros.
saludos

SELECTIVIDAD

uff... cuando oímos hablar de selectividad, a la mayoría se nos encoge el estomago. Unos recordando aquel día tan importante que marcó su vida y que actualmente agraciada o desgraciadamente está recogiendo sus frutos. Sin embargo, a otros todavía les queda afrontar ese reto tan dificil.

Te levantas muy temprano a las 6 de la mañana, viendo que es imposible conciliar el sueño ni un minuto más. En ese momento solamente quieres estar unidos a tus apuntes de quimica o de cualquier otra asignatura. Bajas a la cocina, pues en la tele ya nos han hablado de la importancia de un buen desayuno y de una fantastica tila para calmar los nervios; cuando te das cuenta de que sin quererlo estás calculando mentalmente el volumen de la habitación y lo estas dibujando en sistema diédrico. noooooo!! deja de pensar, no vayan a gastarse todas tus neuronas!

...

Llegas a la universidad y te encuentras a todos tus amigos con el mismo problema que tu; todos pareceís tontos, con una mano en la barriga. ¿Que te ocurre javi? aaaa.. los nervios, te contesta con cara de haber presenciado una masacre. y te pregunta:- oye, ¿ no te habras traido una calculadora programable, que sino no puedes usarla?
queee??? y que es eso de programable... la mía es de las que tienen muchos botones por arriba, que la mayoria desconocen pa que sirven!!!
cuando de repente oyes una voz de las profundidades del edificio... oye chicos, que ya estan entrando todos eh??
coges tus cosas, te acercas a la puerta:- solo un boli y una calculadora cientifica, que no sea programable, te dice la profesora.
Te acercas a preguntarle, pero la puerta derrepente la puerta se cierra... comienzan los exámenes!!!

¡¡¡FELICIDADES A NUESTRAS CAMPEONAS DE EUROPA!!!


FELICIDADES A NUESTRAS CAMPEONAS DE EUROPA, LA SELECCIÓN ESPAÑOLA, CATEGORÍA SUB 20 EN BALONCESTO.

Aunque a los medios de comunicación no les importe ni el BALONCESTO, ni las categorias que no sean las absolutas, Y MUCHÍSIMO MENOS, CUANDO HABLAMOS DE GÉNERO FEMENINO, yo felicito de todo corazón a ese equipazo de españolas, que con su esfuerzo e ilusión, se han hecho con el oro del campeonato europeo.

La verdad es que estoy algo cansada de esta visión que tenemos actualmente de nuestro deporte en españa, donde únicamente se oye hablar de fútbiol (masculino). Parece que estamos ciegos o que únicamente nos gusta enriquecer a unos cuantos, a los que les gusta engañar a todo el país.
Yo he viajado por muchos países europeos como francia, austria, alemania y holanda, en los que daba gusto ver a todo el mundo practicando todo tipo de deportes, sin miramientos despectivos de los demás.
Porque actualmente, estoy segura que más de uno insultaria o despreciaría a una chavala de 17 años que le diese por salir a la calle y ponerse a jugar al "futbito". ¿ocurriría lo mismo con un hombre?
Se de personas que opinan que el deporte es solamente para los hombres. Lo mas indignate es que este grupo de personas lo componen tanto hombres como mujeres. Y es solo esto ya que además confunden la orientación sexual con los gustos de cada uno. ¿quién no ha escuchado a un amigo decirle a la típica chica deportista "marimacho"?
¿quien no ha estado en el patio de un colegio o instituto, y ha visto a todas las chicas sentadas en la grada, mirando como los chicos lo pasaban genial jugando al futbol?
Dicen que todo esto va cambiando progresivamente, pero yo animaría a que lo hiciese de la forma más rápida posible, a ser posible con la ayuda de el gobierno y de los VENDIDOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

lunes, 30 de julio de 2007

EL CAMALEÓN

Esta es una historia real, vivida por una adolescente, cuyo nombre no debo revelar.
muchos psicólogos advierten a los padres de estas edades tan complicadas, por las que han de pasar sus hijos.
Les aseguran, que esos estados de ánimo tan irregulares, acompañados de sus malos comportamientos son causados por el desequilibrio hormonal.
Esta era una chica "anormal" para su edad; era responsable, amante del saber, de la seriedad...
en el instituto se diferenciaba en todo, de los demás, hasta el extremo que su propia clase llegó a ignorarla y a rechazarla.
Sus padres y familiares la veian como a una extraña, tanto que la llevaron agobiados al médico, diciendo que era autista.
era una persona muy madura, interesada por todos los secretos de la vida, que no se habían revelado. Su mayor distraccion la encontraba en un libro, el único que se se abría hacia ella, sin tener que admitirla como alguien más de su pandilla. también adoraba la pintura y escribir historias de jovenes como ella, amigos con los que poder compartir sus alegrias y tristezas.
Tambien le gustaba ir a visitar el viejo ordenador de su tio, un apple de los antiguos, que siempre estaba cubierto por una gruesa capa de polvo.
Me confesó que en muchas ocasiones escalaba hasta la guardilla , enchufaba el ordenador y pasaba toda la tarde escribiendoa máquina todas sus historias.
durante los siguientes 2 años de su vida, vivió en un mundo rodeado de libros, revistas, pinturas... el mundo del saber, ese al que todo erudito le gustaría dedicar su vida, ese al que todo profesor indica como ejemplar.... pero, es un mundo lleno de soledad y desengaño.

un día, escribio la historia de un personaje peculiar, de una adolescente normal, que era realmente felíz, siempre acompañada de todos sus amigos y apollada por sus familiares.
A la mañana siguiente, se levantó decidida de buscar algo muy preciado que estaba ausente en su vida.
A partir de ese día, dejaría der ser ella misma, para convertirse en mi, la protagonista de su relato.
Cambió de instituto, de forma de vestir, su comportamiento , guardó todos sus libros bajo llave en el trastero: cambio su yo.
Esta vida llena de hipocresía no era suficiente, para poder llegar a ser alguien en la sociedad adolescente, tienes que tentar a algo mas grande: la popularidad.
la joven se convirtió en bulímica, fue expulsada de su centro de estudios en mas de cinco ocasiones, bajó su nivel académico a cero, empezó a consumir drogas de todo tipo...entonces, todos empezaron a "respetarla" y a verla como a alguien grande.
pero da la casualidad, de que en la vida llena de falsedad de este tipo de personas siempre acaba habiendo cantidad de problemas, y cuando estos aparecieron, les acompañó la añoranza y...
ella había conseguido cambiar su vida y su prestigio social, sin embargo, había algo que fallaba, se sentía sucia, como si alguien le hubiese cubierto con tres capas de pintura negra, imposible de eliminar.
ese sentimiento de oscuridad, le obsesionaron tanto, que de nuevo intentó volver a su
vida inicial. tiro sus ropas socialmente aceptadas, su comportamiento, sus hábitos de estudio...

Entonces se miró al espejo: un cadaver decrépito, ignorante, sucio, cubierto de pintura negra, que intento raspar en vano... hasta que se dio cuenta qeu había perdido...
confusa, abrio su cuarto de los libros, le preguntó a sus amigos porque no podia volver a ser la de siempre, pero ellos ya no le contestaban... habian muerto hacía mucho tiempo, abandonados entre todos lo cachivaches del tratero.

Entonces vino a mi, me suplicó que volviese a mi vida, pero yo me negué tajantemente.
intentó escribir mas historias, pero...todas las protagonizaban personas como yo...
Terminó amargada, ingresada en un centro para bulímicos y visitada por las tardes por un médico especializado en personas autistas, siendo...

una niña infeliz, una niña sin hormonas.